Durante el régimen militar de Pinochet en Chile se violaron innumerablemente los derechos de las personas, se abuso física, sexual y psicológicamente de ellos, se les torturo, se les asesino, se les exilio...
Han pasado 40 años desde el día uno, desde el día que se tomaron el poder, a punto de bombardeos, provocando el suicidio de Salvador Allende, presidente electo en Chile.
Muchos años se vivió bajo un régimen en el cual era perseguido y asesinado todo aquel que pensara distinto, que luchara por sus derechos, que quisiera un país mejor.
Hoy ya han pasado 40 años de ese 11 de Septiembre y aun se recuerda y conmemora.
Es muy importante jamás olvidar lo ocurrido, jamás permitir que vuelva a pasar, jamás volver a torturar...
Sin embargo, me pregunto, en que cabeza cabe la idea que la conmemoración deba venir de la mano con destrozos, saqueos y violencias? Es como decir "ojo por ojo y diente por diente".
En estos mismos momentos, afuera de mi casa hay una gran barricada, se escuchan balazos y bombas.
Me pregunto " ¿Por qué luchan, cual es la convicción que tienen los jóvenes que están en la calle destrozando?" "¿ Saben acaso que ocurrió, como fue, por qué fue?" Me pregunto si alguna vez ellos se lo habrán preguntando.
He descubierto que las personas realmente afectadas, torturados, exiliados, familiares de DDDD conmemoran este día con profundo respeto, dolor, impotencia y ansias de justicia. Su conmemoración es pacifica y en busca de no olvidar y de encontrar verdad y justicia.
No podemos permitir que se genere más violencia a base de la violencia ya producida años atrás.
Hoy debemos trabajar para que esto quede en la memoria colectiva de todo chileno y que jamás se vuelvan a violar de manera tan atroz los derechos humanos.
Hoy debemos trabajar por un Chile mejor, donde dejemos de vivir en esta pseudo - democracia, donde seguimos teniendo a la cabeza a un tirano que es siempre precedido por otro tirano. Todos en busca del poder y con una avaricia que rebasa los limites...
Solo debemos pedir justicia, educación, libertar y respeto.
No más violencias, no más delincuentes en la calle, no más tiranos a la cabeza... nunca más una dictadura, ni facista, ni comunista, ni popular.
1 comentario:
Para mi esa violencia es un reflejo de lo que como sociedad construimos. Como tu bien dices, los afectados no buscan violencia, buscan justicia. Estos tipos son solo oportunistas.
Pasate por mi blog, escribí algo en relación al 11 ;)
Saludos!
Publicar un comentario