... Estoy triste, y no es que siempre este triste.
M es un paciente de al rededor de 50 años, se calló bajando de su camión.
No sé porque será, creo que en el fondo la respuestas es que me recuerda a mi padre, quizás el color de sus ojos, el ceño fruncido, pero siento que le tengo demasiado cariño para ser solo un paciente.
Iba todo bien, él se deterioraba, pero de a poco. De pronto, la secreción purulenta comenzó a invadir su cuerpo...
El sábado me tocó trabajar y me dijeron cuando pregunte por si moriría " si, pero le queda harto... la única posibilidad de que muera pronto es un shock séptico".
Hoy lunes fui otra vez (solo no trabaje el domingo) y la colega me cuenta que el doctor dijo "del jueves no pasa".
Un shock séptico? no lo sé, solo se que no me atreví a entrar a su sala, no me atreví a mirar a su esposa a la cara, no me atreví a darle medicamentos, no me atreví a mirarlo.
Me apena y salen hoy palabras para él... me recuerdo a Luis, el primer paciente que se me murió (no el primero el rigor, pero si el primero que atendí y que se haya muerto). Luis murió solo, ahogado, desesperado. Llore tantas veces en su nombre...
M ha pasado el día de hoy acompañado por su familia, 20, 25 personas, quien sabe!
M, recuerdo su trompa estirada besando a su señora, aun en su estado... recuerdo como nos saludaba al entrar, porque a pesar de su estado, ha estado consiente hasta último minuto. Recuerdo su cara, viendo teleseries, amaba las teleseries...
M, sus pequeñas manitos gorditas, sus piernas flacas, sus ojos de miedo, cuando parecía mirar algo atrás tuyo, cuando otro paciente gritaba, cuando lo giraban bruscamente sin explicarle que le harían.
M, un alma atrapada en un cuerpo cansado, un ser que siento que hace mucho desea su muerte, liberarse, dejar este maldito mundo cruel.... Un infierno terrestre.
M, quien sabe si te vuelva a encontrar algún día, allá arriba o allá abajo...
M, recuerdo cuando la colega dijo "soné con M, estaba en la sala 5 y caminaba, comía y hablaba"... respuesta de los demás colegas "se va a morir".
M... desde poco tiempo más correrás, caminaras, volaras alto... estarás libre. Dejaras estas formas que nos atrapan en dolor en este mundo para ir más allá, para volar libre como una ligera mariposa... sin más peso en tus hombros.
M, no se si te vea mañana, si pases esta noche, si pases del jueves....
Y aunque sé que jamás sabrás de estas palabras... M, solo te puedo decir.... Vuela!
[lo único que quiero es que no muera cuando yo este presente ]
No hay comentarios:
Publicar un comentario